PPK y Odebrecht: hechos que comprometen al presidente

7 meses ago
553 Views

Mientras desde el Congreso hay tres posiciones marcadas en las bancadas —unas piden su renuncia, otras esperan su pronunciamiento y una plantea iniciar un proceso de vacancia—, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tuvo la mañana de este jueves una actividad en la Escuela de Oficiales del Ejército y posteriormente se dirigió a su vivienda en San Isidro para recibir a varios miembros de su Gabinete.

Todo ello se suscita en medio de la crisis política a causa de información que da cuenta de un vínculo entre el mandatario y la constructora brasileña Odebrecht, algo que él había negado una y otra vez en los últimos meses.

Desde Fuerza Popular, la bancada mayoritaria en el Congreso, el 90% de integrantes —según su vocero Daniel Salaverry— está a favor de que PPK renuncie a la presidencia del Perú. Por ahora, no hay ningún pronunciamiento del jefe de Estado. Pero el tiempo y los cuestionamientos desde el Parlamento transcurren.

A continuación, 7 hechos que dan cuenta de la situación actualmente delicada del presidente de la República.

1. Odebrecht informó a la Comisión Lava Jato —según señaló el miércoles la titular del grupo, Rosa Bartra— que Westfield Capital realizó siete consultorías para dicha constructora brasileña entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007 por US$782.207. De acuerdo a información pública disponible en el portal oficial de la División de Corporaciones del Estado de Florida, PPK es agente registrado de Westfield Capital Ltd, Inc. y director/oficial de la compañía, aunque el estado de la empresa es actualmente inactivo.

2. Cuatro de los pagos de Odebrecht a Westfield se dieron entre el 2004 y 2006. Durante el gobierno del prófugo ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), PPK fue ministro de Economía y Finanzas entre febrero del 2004 y agosto del 2005, así como presidente del Consejo de Ministros entre agosto del 2005 y julio del 2006. Cinco de los pagos tienen que ver con la Concesionaria Trasvase Olmos y dos con la Concesionaria IIRSA Norte (tramos 2 y 3), ambas integradas por Odebrecht.

3. De acuerdo al registro de Florida, Westfield tiene la misma dirección que First Capital Partners LLC. Según el documento enviado por Odebrecht a la Comisión Lava Jato, First Capital —constituida por Gerardo Sepúlveda (socio de PPK y quien también aparecía como director/oficial de Westfield en los registros del Estado de Florida)— realizó asesorías para Odebrecht entre el 2005 y 2013, recibiendo por sus servicios US$4’043.941, según dio cuenta la firma brasileña.

4. El 19 de mayo de 1995, el diario “The New York Times” publica una nota titulada “International Business: Starting Over In Latin America; Partnership Signals Revival Of Interest in Risky Market”, en la que se indica que PPK y su esposa Nancy Lange “live just blocks from the office on fashionable South Bayshore Drive where their Westfield Capital Management Company will run the Latin American Enterprise Fund and other investment operations. The Westfield team includes Mr. Kuczynski, Ms. Lange and five investment bankers: Fernando Montero, Edouardo Elejalde and Gerardo Sepulveda in Miami; Jairo Edouardo Loureiro in Sao Paulo, Brazil, and Felipe de la Balze in Buenos Aires”. Es decir, se da cuenta de que la hoy pareja presidencial conformaba el equipo de Westfield junto a otros cinco banqueros, entre ellos Sepúlveda.

5. En su evento del 26 de marzo de 2007, AmCham Chile presentó a PPK como presidente de Westfield Capital.

6. En su declaración jurada de intereses del 31 de enero de 2017, PPK identificó a Westfield Capital —en el rubro “empleos, asesorías, consultorías y similares”— como una “empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión”. Reveló además que la última transacción que realizó para la compañía fue en el 2007.

7. El sábado 9 de diciembre, PPK declaró a RPP que, si bien no tuvo relación directa con Odebrecht, sí realizó asesorías financieras a H2Olmos, firma creada por la constructora brasileña para el proyecto de irrigación Olmos. Fuentes de Palacio de Gobierno precisaron luego que estas asesorías se realizaron a través de First Capital, de Gerardo Sepúlveda, en el 2012.

Fuente: Elcomercio.pe

Comments

DEJA TUS COMENTARIOS

Menu Title