El largo camino de la investigación a Humala y Heredia

8 meses ago
194 Views

En los próximos días se cumplirán tres años del inicio de la investigación por lavado de activos que involucra al ex presidente Ollanta Humala y a Nadine Heredia.

Actualmente, el fiscal Germán Juárez Atoche investiga a Humala y Heredia como presuntos cabecillas de una organización criminal que lavó aportes monetarios que el Partido Nacionalista recibió para las campañas del 2006 y 2011.

El Ministerio Público ya confirmó que buscará llevar a juicio oral al ex presidente y a su esposa, quienes cumplen una orden de 18 meses de prisión preventiva. La acusación podría presentarse en dos meses. Si el Poder Judicial acepta las pruebas de la fiscalía, podría dictar una sentencia de hasta 15 años de prisión para la pareja, estimó el abogado penalista Mario Amoretti.

—Revelaciones y hechos—
El camino de la indagación ha sido extenso. En la ruta hubo varias revelaciones, como los testimonios que señalan que Humala y Heredia habrían recibido más de US$3 millones de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS. Sin embargo, esas declaraciones son solo parte de una serie de presuntas irregularidades que, para la indagación fiscal, configuran indicios delictivos.

El caso se inició a fines de enero del 2015, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectara transferencias por US$216 mil a cuentas bancarias de Heredia. Las operaciones fueron hechas por su madre Antonia Alarcón, su hermano Ilan Heredia Alarcón, Arturo Belaunde Lossio y las empresas venezolanas Inversiones Kaysamak CA y Venezolana de Valores.

Heredia trató de invalidar el caso en esa época, alegando que ya se había investigado, pero no lo logró.

La aparición de las llamadas agendas, a mediados del 2015, fue otro golpe para la defensa de Heredia, sobre todo porque inicialmente negó ser dueña de las libretas y autora de los escritos en estas que daban cuenta de millonarios montos de dinero. Solo después de que peritos grafotécnicos –a quienes denunció– ratificaran que la letra de las agendas era de Heredia, ella aceptó que le pertenecían.

La situación de la pareja se complicó aun más cuando, poco después de dejar la presidencia, Humala fue incluido en la pesquisa fiscal.

—Al debate jurídico—
Según el penalista Luis Lamas Puccio, si se llega a juicio oral, el debate se centrará en que la fiscalía, “al tener la carga de la prueba”, demuestre que el presunto dinero recibido del extranjero para las campañas es ilícito.

“Todo se circunscribe a demostrar la procedencia lícita o ilícita, característica del lavado de activos”, comentó.

Para Mario Amoretti, es necesario que el Congreso legisle sobre la prohibición y sanción para que los partidos políticos no puedan recibir dinero del extranjero para sus campañas, ya que actualmente no es delito.

“Mientras el Legislativo no tome la decisión, podrían recibir dinero del narcotráfico, terrorismo o de la corrupción a sus campañas”, afirmó.

Fuente: Elcomercio.pe

Comments

DEJA TUS COMENTARIOS

Menu Title