Propuesta de candidatos al TC es la más rápida de los últimos 10 años

3 meses ago
326 Views

La selección de los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) en la comisión especial del Congreso ha sido la más rápida de los últimos diez años. El Comercio revisó todos los procesos desde el 2009 y encontró que, en promedio, desde la elección de Óscar Urviola hasta la de Augusto Ferrero, el Parlamento se ha demorado 91 días –entre la instalación de la comisión y la presentación de la lista– en nombrar candidatos.

En el caso de Ferrero, cuando se tuvo que reemplazar un solo magistrado, se demoraron seis días. En las últimas dos elecciones grupales de magistrados, se demoraron entre 65 y 187 días. Y, en esta selección, se demoraron tan solo cinco días.

El pasado 3 de junio, venció el mandato de seis de los siete magistrados del TC y, después de cien días, el Parlamento se dispone a elegir a magistrados en un proceso rápido que ha generado más de una crítica.

“Estamos concluyendo un proceso de manera ordenada, que se ajusta estrictamente a lo que exige la ley. ¿Por qué la eficiencia asusta?”, tuiteó el viernes el presidente del Congreso.

En abril pasado, se presentó un proyecto de ley –firmado por el entonces vocero fujimorista Carlos Tubino– en que se plantea quitar el límite de nueve miembros y se solicitaba formar un grupo de acuerdo a las bancadas existentes.

El proyecto llegó al pleno en mayo, pero lo regresó a la Comisión de Constitución en busca de un estudio mayor. Este luego fue encarpetado en el grupo que preside la fujimorista Rosa Bartra. Las fuentes consultadas alegan que no podían aprobarlo porque, por entonces, se comenzaron a inscribir bancadas opositoras al fujimorismo y aún no se constituían los grupos aliados.

Con la recomposición legislativa que logró Fuerza Popular en julio, el proyecto ya no resultó necesario. Son 87 votos los que se requieren para elegir a un magistrado del TC y, junto a sus nuevos aliados, Fuerza Popular cuenta con 76 (debido a la suspensión de Moisés Mamani).

Otros 9 votos dependerían de que consigan el apoyo de Alianza para el Progreso (Gloria Montenegro se ha pronunciado en contra de la elección en una entrevista que le hizo este Diario). Para ello solo basta de un ‘tú votas por mi candidato, yo voto por el tuyo’.Hay tres no agrupados en el pleno cuyos votos podrían definir la elección. Se trata de los exintegrantes de Peruanos por el Kambio Mercedes Araoz, Ana María Choquehuanca y Carlos Bruce.

Congreso de la Republica

.

—Cupos repartidos—
Son 11 candidatos para seis plazas. Al ser una elección por invitación –el último magistrado elegido por concurso fue Urviola en el 2010–, los congresistas votarán por candidatos previamente consensuados.

Fuentes de la comisión especial indicaron a este Diario que ya se encuentra definido que Fuerza Popular pondrá dos magistrados y los cuatro cupos restantes se repartirán entre los candidatos propuestos por Acción Republicana, Cambio 21, Apra y Alianza para el Progreso.

Carlos Hakansson fue propuesto en el 2014 para el TC por la entonces llamada Fuerza 2011, pero solo obtuvo 58 votos a favor. Hoy, Hakansson es propuesto por Alianza para el Progreso, la bancada que tiene los 9 votos que necesita el bloque de Fuerza Popular para llegar a los 85, a solo dos votos de la mayoría calificada.

Ernesto Álvarez Miranda –al igual que Hakansson– ha adelantado opinión sobre el proyecto de elecciones en el 2020, en la misma línea que Fuerza Popular. El nombre de Álvarez Miranda salió de Cambio 21, pero quien lo propuso no tiene referencias de su candidato. “Me llegó su currículo y el de Milagros Campos a mi despacho. Desconozco quién lo hizo llegar”, dijo a este Diario el legislador Clayton Galván, miembro de la comisión especial para la elección de los candidatos al TC.

El proceso de postulación de candidatos ha sido tan poco claro que primero se dijo que Carmela de Orbegoso fue propuesta por Fuerza Popular. Sin embargo, el legislador Julio Rosas (Acción Republicana), quien la defendió ayer por los audios con el prófugo César Hinostroza, dijo que él la propuso. Rosas no es miembro de la comisión especial y el representante de su bancada, Pedro Olaechea, propuso otros nombres.

—Oposición sin resistencia—
El bloque opositor no pudo hacer nada para impedir la elección ajustada a los parámetros de la mayoría. Perdieron desde la formación de la comisión, donde dejaron sin asientos a Unidos por la República y Bancada Liberal.

A modo de protesta, Nuevo Perú, Frente Amplio y Peruanos por el Kambio no han presentado candidatos, pero sus votos no son suficientes para bloquear candidaturas. Sin embargo, una de estas bancadas vería con buenos ojos a una candidata. En el 2017, cuando se debía elegir un solo magistrado, el legislador Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) propuso a Milagros Campos, por lo que es probable que logre votos adicionales al bloque mayoritario de Fuerza Popular.

Comments

DEJA TUS COMENTARIOS

Menu Title